Aprende como usar HubSpot CRM y sacarle el máximo provecho a esta valiosa herramienta.

HubSpot CRM es una aplicación de ventas fácil de usar que proporciona al equipo de ventas la información y las herramientas necesarias para adaptarse al proceso de ventas moderno.

Cómo se usa

Lo primero que tienes que hacer es obtener tu cuenta en la página del CRM de HubSpot. Se trata de un proceso simple de cinco pasos. No necesitas más datos que tu nombre, cuenta de email y dirección del website de la empresa.

Luego, procedes a configurar tu cuenta. Esto se hace de acuerdo a las necesidades de la compañía y a sus características específicas.

Ahora que ya tienes tu cuenta, debes saber para qué se usa cada una de las herramientas dentro de tu portal:

Tablero de control

Aquí puedes agregar un sinnúmero de reportes que te mostrarán el pronóstico de ventas, la productividad de cada vendedor, cómo se administran los contactos asignados, etc.

HubSpot CRM te ofrece la posibilidad de crear registros de contactos, empresas y negocios. Estos tres tipos de entidades pueden asociarse entre sí y poseen propiedades que se pueden editar y personalizar. Estas entidades las veremos a continuación.

Contactos

En esta sección hallaremos los contactos de todo nuestro portal. Aquí podrás editar las columnas para ver las propiedades que necesitas visualizar, aplicar filtros a tus contactos, y más.

Al dar clic en el nombre de un contacto se desplegará el historial del mismo con la información de correo electrónico, número telefónico, estado actual e incluso el día de creación de este contacto. También visualizarás las interacciones que se han mantenido con él.

Compañías

Esta pestaña contiene la lista de compañías y su información, registradas a través de un contacto o a su vez se puede dejar que la plataforma haga su propia investigación y llene muchos de los campos con información pública disponible de estas compañías en internet.

Negocios

En esta sección se puede observar todos los negocios que se van creando, analizar el avance de cada transacción por su estado y realizar todo un proceso de cierre.

Esta sección es personalizable, para que puedas definir tu proceso de ventas. Por ejemplo; tu proceso puede comprender:

  • Comunicación inicial
  • Envío de material solicitado
  • Reunión agendada
  • Envío de propuesta
  • Reunión para cierre
  • Envío de factura

Tareas

Esta herramienta es excelente para darle un seguimiento puntual a las tareas que tienen los vendedores y de esta manera tengan presente por ejemplo, realizar una llamada, enviar un correo electrónico o programar una cita. Podemos observarlas en un tablero que se divide en:

  • No se inician aún
  • En progreso
  • En espera
  • Ya se completaron
  • Diferidas (descartadas)

Integración HubSpot Sales

HubSpot Sales es un plugin de navegador opcional para Chrome o Outlook PC que se conecta con el CRM y te brinda las perspectivas clave sobre los negocios con los prospectos.

Con esta integración se realiza un seguimiento a cada correo que se envía a los contactos. De esta manera dile adiós a la incertidumbre de si se abrieron o no dichos correos.

También tienes acceso a plantillas de correos para usarlos y enviarlos en un segundo.

Además; contiene una sección de documentos donde se pueden subir presentaciones, presupuestos y documentos varios en general para que se compartan con todo el equipo de ventas y estos a su vez pueden ser enviados a los prospectos. Con esto se obtiene un control preciso de qué fue lo que vio el prospecto cuando se le envió una presentación.

Aunque hoy en día ya existen muchas herramientas poderosas como HubSpot CRM, donde puedes cerrar más negocios con menos trabajo, esta herramienta facilita la organización, seguimiento y crecimiento de ventas, y lo mejor de todo; es completamente gratis. Pero aún así la mayoría de las empresas prefieren continuar utilizando complicadas y extensas hojas de cálculo para tener toda su información almacenada.

Esto es lamentable porque estas hojas de cálculo sólo las puede comprender y analizar la misma persona que las crea, y esto supone un problema porque se pierde mucha información valiosa diariamente.

Dicho esto, mi recomendación es que empieces a utilizar el CRM de HubSpot que te ayudará a gestionar todos los contactos de manera organizada. Y lo más importante es que contarás con una poderosa herramienta que te ayudará al crecimiento a largo plazo de tu empresa.

¿Usas ya HubSpot CRM o quieres empezar a usarlo? Participa en nuestro curso HubSpot CRM: Cómo usarlo y sacarle el máximo provecho.

hubspot-crm

Categorías: HubSpot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *