La metodología Inbound es la mejor manera de convertir a desconocidos en clientes y promotores de tu empresa.

En este post revisamos qué es Inbound, cuáles son las etapas de la metodología y cómo implementarlo en tu empresa.

¿Qué es la Metodología Inbound?

 

La metodología Inbound marketing es aquella que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con el fin de atraer a clientes potenciales.

La Metodología Inbound según HubSpot es: El método inbound se basa en atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos para impulsar el crecimiento de una empresa que proporcione valor y genere confianza. 

La principal diferencia entre el Inbound en marketing y el marketing tradicional, es que el Inbound marketing no se centra en la venta, sino que se basa en atraer al usuario por sí solo sin necesidad de que sea el usuario el que te encuentre a ti.

El comportamiento del usuario ha cambiado radicalmente en los últimos años y ya no quieren que se les distraiga con publicidad, llamadas telefónicas u otras técnicas invasivas para ofrecerles productos o servicios, ahora son los compradores quienes tienen el poder de decidir si hacer negocios contigo o no.

En la metodología Inbound Marketing, la comunicación es interactiva y bidireccional y se emplean técnicas de comunicación no intrusivas ofreciendo contenidos de valor.

En el Outbound Marketing, la comunicación es directa y unidireccional y emplea técnicas o acciones de marketing que tienen como principal objetivo captar consumidores.

¿Qué significan las siglas de Inbound en Marketing?

I: Interacción. Debes interactuar con tus clientes mediante tus acciones de marketing para generar confianza e interés por tu marca.

N: Novedad. Esta metodología es una forma nueva de hacer marketing y tiene grandes diferencias con el marketing tradicional.

B: Branding. Este método mejora la imagen de marca y ayuda a generar branding.

O: Organización. La organización es un aspecto esencial en tu estrategia de Marketing.

U: Unificación. Para cumplir los objetivos propuestos debemos crear una estrategia lo más homogénea posible.

N: Naturalidad. Las técnicas de esta metodología deben basarse en la naturalidad para captar y fidelizar a los clientes, huyendo de técnicas publicitarias y comerciales forzadas

D: Dinamización. El Inbound en Marketing se basa en la dinamización de los contenidos.

¿Cuáles son las etapas de la metodología Inbound?

1) Atraer:

Para generar tráfico, debes usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc. Es importante que lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.

La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que te centres en atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos. ¿Cómo hacerlo? Para llamar la atención de los clientes adecuados, debes ofrecerles contenido relevante en el momento adecuado (es decir, cuando están buscando ese contenido).

 

2) Convertir:

Una vez que hayas logrado atraer visitantes a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta. Para hacerlo, debes iniciar una conversación de la manera que mejor se adapte a ellos; p. ej., a través de mensajes, formularios o reuniones. Cuando ya estés en contacto con tus visitantes, debes responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de tus buyer personas, y continuar esa comunicación.

 

3) Cerrar:

Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing. De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario; relacionado con el lead scoring, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.

 

4) Deleitar:

Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.

¿Sabes que existe una herramienta completamente gratuita que te permite integrar todos tus esfuerzos de Marketing, Ventas y Servicio al cliente? Conócela aquí.

New call-to-action

Beneficios de la Metodología Inbound Marketing

Esta metodología aporta numerosas ventajas y beneficios a los negocios que apuestan por ello. ¿Cuáles son estos beneficios?

  • Visibilidad y conocimiento de marca

Gracias a esta estrategia, tu marca podrá conseguir gran visibilidad y reconocimiento con la producción de contenidos que adaptamos al ciclo de compra. Además, si consigues fidelizar a tu público, estos compartirán tus contenidos en sus redes sociales y hablarán de ti en su entorno más cercano, mejorando así tu visibilidad.

  • Ganar la confianza del cliente

Con una estrategia no invasiva y atractiva para tus usuarios, te ganarás su confianza rápidamente y te verán como un experto en el sector.

  • Engagement con el cliente

Los contenidos que generas para tu estrategia de Marketing, te permitirán interactuar con tus clientes y por lo tanto generar engagement con tus clientes. De esta forma podrás establecer vínculos o relaciones entre marca y consumidor a través de contenidos de valor.

  • Consigue tráfico y leads de calidad

Gracias a tus contenidos de calidad, obtendrás más visitas y más tráfico hacia tu web, además, las posibilidades de obtener leads de calidad aumentan notablemente.

  • Ahorro de costes

Las estrategias y técnicas de Inbound cuestan mucho menos que el marketing tradicional, además de ser más eficaz, porque ofreces lo que tu público busca. Consigues que las personas te vean y encuentre fácilmente por posicionamiento orgánico, sin tener que pagar por publicidad en Google AdWords o en campañas de social ads.

  • ROI más claro

La metodología inbound marketing es medible, ya que, al ser un proceso totalmente digital, podemos analizar las métricas y los resultados obtenidos y por tanto ver si tu estrategia ha sido efectiva.

Finalmente, debes tener en cuenta que, para conseguir ventas a través del inbound marketing, es muy importante la coordinación, por lo que todo debe estar perfectamente integrado.

¿Usas ya HubSpot CRM o quieres empezar a usarlo? Participa en nuestro curso HubSpot CRM: Cómo usarlo y sacarle el máximo provecho.

Categorías: HubSpot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *