De seguro has escuchado hablar de la automatización y te preguntarás ¿Cómo automatizar?, ¿Qué debo hacer para automatizar?, ¿Debo invertir mucho tiempo y dinero en esto? Hoy quiero darte las respuestas a todas estas preguntas que todos nos hacemos.

Para empezar, quiero darte un pequeño resumen de lo que es la automatización: La automatización consiste en pasar de hacer las tareas manuales a realizar las mismas pero de manera automática a través de máquinas, robots, software, etc.

Bien, ahora que ya sabes lo que es automatizar quiero responderte la primera pregunta:

¿Cómo automatizar?

Al ser emprendedores y/o tener una pyme, tenemos un presupuesto ajustado, y siempre pensamos que algo como la automatización solo lo pueden hacer las grandes compañías. Déjame decirte que eso es muy falso. Puedes automatizar sin invertir ni un solo centavo.

Cuentas con un sinnúmero de herramientas gratuitas que harán todo el trabajo por ti, como por ejemplo:

Mailchimp

Esta herramienta gratuita te permite automatizar tus listas y enviar emails automatizados a tus leads. Por ejemplo, si tienes un ebook gratuito en tu web, el lead llena el formulario y llega a una lista específica de Mailchimp donde podrás crear tu campaña con los correos que desees para entregarle el ebook a tu lead y nutrirlo.

Mailchimp tiene un solo detalle, puedes tener máximo 2000 contactos, luego de esto deberás pagar por tener más. Pero si no manejas más que este número de contactos, Mailchimp es perfecto para que a tus leads les llegue emails automatizados. Solo debes hacer un solo trabajo, y de ahí en adelante la herramienta lo hace todo por ti.

Buffer

Con esta plataforma puedes automatizar tus posteos en tus redes sociales. Solo debes crearte una cuenta, Buffer te deja ingresar tus redes sociales y programar posteos automáticamente. Debes definir en qué horarios deseas que salgan tus posteos, programarlos y listo. Buffer se encarga del resto.

Esto te ahorra mucho tiempo al dedicarte 1 hora a la semana a programar tus posteos y te olvidas de esta ardua tarea.

HubSpot

Esta poderosa herramienta gratuita te permite hacer maravillas, desde tener toda la información de tus leads en un solo lugar hasta programar un chatbot en tu web. Si, como lo oyes HubSpot cuenta con un sinnumero de herramientas que te permitirán automatizar tus ventas.

Solo debes crear tu cuenta, insertar el código de trackeo en tu web, configurar las herramientas y listo! HubSpot empieza a hacer el trabajo por ti. Algunas de las ventajas de HubSpot son:

  • Trackea a tu lead y te muestra esta información en un solo lugar, sabrás de donde llegó, qué le interesa más, etc.
  • Te permite tener un lead flow en tu web para recolectar más leads.
  • Tiene un chatbot de calificación de leads que se conecta con el live chat (también gratis en tu cuenta) y aparece en tu website.
  • Conecta tu cuenta de Facebook Ads para que tus leads lleguen directamente a tu cuenta.

¿Qué debo hacer para automatizar?

Crea tus cuentas en estas herramientas gratuitas, configúralas y verás como te sobra tiempo para dedicarte a las tareas que realmente te dan valor.

Solo te recomiendo que te tomes el tiempo necesario para configurarlas bien, solo de esta manera te asegurarás de que tus herramientas están haciendo todo el trabajo manual de la forma correcta.

¿Debo invertir mucho tiempo y dinero en esto?

La respuesta es NO. Como te dije antes, existen herramientas GRATUITAS para automatizar tus procesos.

¿Qué beneficios tiene automatizar?

Para convertir nuestro negocio digital en uno más productivo y receptivo, que se refleje en cómo cuidamos de nuestros visitantes y clientes, la automatización nos aporta una serie de ventajas, como:

1.- Agilidad operacional: ofrecemos una mayor rapidez de respuesta al no tener que pararnos a pensar cómo gestionar algo.

2.- Mejora de la experiencia de usuario: se sienten más cuidados ya que los mensajes están preparados y se les ofrecen rápidamente en el momento idóneo para que los escuchen.

3.- Mayor entendimiento de los procesos: los gestores de los procesos se sienten más capacitados al conocer de antemano cómo responder teniendo una previsión de posibles acciones.

4.- Aumenta la productividad: se aprovechan mejor los recursos humanos ya que pueden centrarse en otros quéhaceres de carácter innovador y creativo que aporten valor al negocio.

5.- Ahorro de costes: al tener procesos automatizados, el tiempo invertido en las tareas se amortiza, pudiendo dedicarse el equipo humano a tareas que impliquen interacción real con personas.

Bien, ahora ya sabes que automatizar es fácil, rápido, y gratis. Te animo a que lo intentes y me cuentes tus resultados.

HubSpot es una de las plataformas más poderosas, pero a su vez un poco complicada de configurar en un inicio, por eso realicé esta GUÍA GRATUITA para dar los primeros pasos con esta herramienta. Descarga la guía gratis a continuación:

como-automatizar

Categorías: Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *